24 Datos Fascinantes que Prueban que los Peces Son Seres Superiores

Los peces son seres superiores, término utilizado para describirlos años atrás por un niño de 10 años con ideas avanzadas, que reconoció sus asombrosas habilidades, a pesar de ser incomprendidos por la mayoría de los humanos. Cada año, billones de estos animales inteligentes y sociales son asesinados. Son arrastrados en redes enormes desde sus hogares acuáticos, aplastados por una presión gigantesca y dejados para que se asfixien lentamente y aterrados. Casi la mitad de los peces usados para comida provienen de piscifactorías industriales, donde pasan toda su vida en recintos estrechos y sucios. Investigaciones de PETA y nuestras filiales sobre la sórdida industria de las mascotas han descubierto un terrible descuido de los peces, incluso antes de que lleguen a las tiendas.

¿Sabías que las investigaciones indican que los humanos y otros vertebrados en realidad descienden de los peces? Los científicos creen que ciertos peces se desplazaron hacia la tierra hace aproximadamente 370 millones de años, como animales primitivos parecidos a lagartos llamados tetrápodos. Con su adaptabilidad superior, nuestros antepasados acuáticos gradualmente desarrollaron extremidades a partir de las aletas, y pulmones a partir de las branquias.

Aprender sobre los peces ayuda a combatir el especismo, la visión supremacista que lleva a los humanos a tratar a los animales como objetos en lugar de individuos. Cuando descubras todas las formas en que los peces son seres superiores, nunca más los menospreciarás.

Echa un vistazo a los 24 datos fascinantes que te presentamos a continuación para saber por qué los peces son seres superiores:

Los peces tienen memorias agudas y mentes complejas

1. Culum Brown, biólogo de la Universidad Macquarie que está estudiando la evolución del conocimiento en los peces, dice lo siguiente: “Los peces son más inteligentes de lo que parecen. En muchas áreas, como la memoria, sus capacidades cognitivas igualan o superan a las de los vertebrados ‘superiores’, incluyendo los primates no humanos”.

2. A pesar de la creencia popular, los peces no tienen una memoria de tres segundos. De hecho, algunos peces pueden recordar cosas por muchos meses. Un equipo de investigadores descubrió que la carpa podía aprender a asociar cierto sonido con la comida y luego recordarlo por hasta cinco meses.

3. Un artículo sobre la inteligencia de los peces en el Telegraph del Reino Unido informa que Brown encontró lo siguiente: “Los peces arcoíris carmesí australianos, que aprendieron a escapar de una red en su tanque, recordaron cómo lo hicieron 11 meses después. Esto es equivalente a que un humano recuerde una lección que aprendió hace 40 años”.

Los peces tienen bocas superpoderosas

4. Aunque los peces no tienen cuerdas vocales, sobresalen en la comunicación entre ellos a través de varios sonidos, aromas, pulsos eléctricos y movimientos. Por ejemplo, el pez cuchillo y el pez elefante pueden enviar y recibir señales eléctricas durante el cortejo, la navegación y la búsqueda de alimento.

5. Los peces son como las aves cantoras del mar. Los científicos han encontrado evidencia de que ciertas especies de peces realmente cantan juntas, a coro, todos los días al amanecer y al anochecer.

Los peces tienen bocas súper poderosas

6. Dado que la mandíbula de un pez no está unida a su cráneo, algunos de ellos pueden proyectar la boca hacia adelante como un resorte para atrapar la comida.

7. Si piensas que tu paladar es refinado, no es nada en comparación con el del bagre. Tienen más de 27.000 papilas gustativas, mientras que los humanos tienen menos de 10.000.

8. El aparato de escalar preferido de un gobio es su propia boca. Estos peces tienen ventosas como chupones en sus bocas y sus estómagos, las cuales utilizan para agarrarse a las paredes rocosas mientras suben poco a poco por enormes saltos de agua.

9. El pez loro duerme en una manta de moco que lo protege de los parásitos. Todas las noches antes de ir a dormir secretan un moco que envuelve su cuerpo completo con una capa protectora parecida a un mosquitero o un capullo.

Los peces tienen vidas sexuales sorprendentes

10. Algo fascinante acerca de los peces lofiformes es la forma en que se aparean. El macho más pequeño se une con la hembra de mayor tamaño, volviéndose uno con ella por el resto de sus días, aunque los machos pierden su cerebro, corazón y ojos durante esta conversión, conservando únicamente un par de testículos para cuando sean necesarios. Una sola hembra puede “unirse” con hasta seis machos durante su vida.

11. Muchas especies de peces pueden cambiar de sexo. Algunas incluso pueden volver a cambiarlo, en caso de que surja la necesidad o el deseo.

12. La mayoría de las especies de caballitos de mar permanecen con sus parejas de por vida. Las hembras ponen sus huevos dentro de una bolsa en el abdomen del macho. Cuando los bebés están listos para nacer, el macho se aferra a un alga con la cola y se balancea hacia atrás y hacia adelante hasta que los bebés salen de su bolsa.

13. Una especie pequeña de pez globo dibuja círculos ornamentales para atraer a las parejas. Los machos baten sus aletas mientras nadan a lo largo del fondo marino, alterando el sedimento para crear patrones circulares asombrosos. Aunque estos peces solo miden alrededor de 5 pulgadas de largo, las formaciones que hacen pueden medir hasta 7 pies de diámetro. Cuando los círculos están terminados, las hembras vienen a inspeccionarlos y, si les gusta lo que ven, se reproducen con los machos.

14. Los salmones nadan hasta 31 millas por día en sus travesías para desovar. En total, la distancia de su migración puede alcanzar más de 1.850 millas, ¡y lo hacen sin un mapa, teléfono inteligente o GPS que los guíe!

Las vidas súper sociales de los peces

15. La vida pública y la reputación pueden ser tan importantes para los peces como para los humanos. Los peces reconocen y recuerdan a otros individuos y construyen redes sociales complejas. Saben cuando están siendo observados por otros y, a menudo, modifican su comportamiento en consecuencia.

16. Los peces murciélago se hacen los muertos cuando hay peligro cerca. Permanecen inmóviles de costado cuando tienen miedo, lo que los hace parecer hojas muertas flotando en la superficie del agua.

17. Las investigaciones sugieren que el lábrido limpiador, un pequeño pez de arrecifes tropicales, puede reconocerse en un espejo, algo que indica conciencia de su ser.

18. Los peces pueden aprender unos de otros, reconocer a otros peces con los que han pasado tiempo previamente, conocer su lugar dentro de las jerarquías sociales y recordar mapas espaciales complejos de sus entornos.

Los peces tienen otras habilidades asombrosas

19. Algunos peces se camuflan cambiando de color para adaptarse a las condiciones ambientales y la época del año. Sus colores varían entre los del arcoíris, desde azules y verdes hasta rosados y rojos.

20. Los peces pulmonados pueden vivir fuera del agua por varios años secretando un moco en el cual se envuelven y luego se meten bajo tierra. Poseen branquias y un pulmón, toman aire a través de un tubo de respiración incorporado que conduce a la superficie.

21. El pez colmillo usa herramientas. Estos inteligentes peces son buenos nadadores y han sido observados usando rocas para romper las conchas de los moluscos y obtener comida.

22. El salmón y la trucha marina viven tanto en aguas saladas como en aguas dulces. Estos peces nacen en corrientes de agua dulce y luego nadan hacia el mar, donde se desarrollan; sus cuerpos experimentan cambios significativos y desarrollan órganos especializados que los ayudan a adaptarse a sus entornos.

23. Los peces pueden detectar movimiento en el agua a través de una fila especial de escamas sensoriales a lo largo de su cuerpo llamada línea lateral, la cual recoge ondas sonoras de baja frecuencia que vibran a través del agua.

24. Los salmones son excelentes nadadores. Nadar río arriba no es tarea fácil, pero son excelentes saltadores que pueden brincar hasta 6 pies fuera del agua para evadir obstáculos en su camino.

Descubre Más Datos Fascinantes Sobre Otras Especies en “Animalkind“, El Libro Más Vendido en la Lista de the New York Times Escrito Por la Presidenta de PETA, Ingrid Newkirk

¡Combate el especismo! Maneras sencillas de actuar a favor de los peces:

Los peces son seres superiores, animales inteligentes que pueden hablar entre sí, usar herramientas, sentir dolor y resolver problemas. Pueden reconocer individuos y mantener relaciones sociales intrincadas. Recuerda: no es más aceptable lastimar, matar o comer a un pez que a un perrito o un gatito. Afortunadamente, es más fácil que nunca encontrar una amplia variedad de productos del mar veganos en los supermercados de todo el país. PETA facilita la preparación de deliciosas comidas 100% a base de plantas que a ti y a tu familia les encantarán.

Gardein vegan fish fillets, fries, and vegan tartar sauce in a basket

¿Quieres hacer más para proteger a estos seres superiores?

ACTÚA POR LOS PECES OBTÉN UN KIT VEGANO PARA PRINCIPIANTES GRATIS