Cómo la compasión y las acciones legales ayudaron a cerrar las puertas de Waccatee Zoo

VICTORIA: Décadas de negligencia y maltrato animal en Waccatee Zoo en Myrtle Beach, Carolina del Sur, han terminado; y los operadores de la instalación nunca más podrán tener ni exhibir animales silvestres o exóticos en cautiverio. El 4 de agosto, PETA y dos ciudadanos preocupados —partes involucradas en la demanda contra esta infame agrupación de carretera— y sus operadores llegaron a un acuerdo en su caso. La resolución se produjo exactamente tres meses después de que PETA y The Wild Animal Refuge (TWAR, por sus siglas en inglés) en Springfield, Colorado, rescataran a los animales cautivos que quedaban en Waccatee: una llama, seis emúes y dos osos (llamados Care Bear y Shortcake).

Todas las partes deben cumplir con los términos del acuerdo, que incluyen las siguientes condiciones:

Waccatee Zoo está cerrado definitivamente, y debe entregar todas las licencias o permisos restantes de exhibición o rehabilitación de animales.

Los demandados no pueden tener ni exhibir animales silvestres o exóticos, ni ninguna especie protegida por la Ley de Especies en Peligro de Extinción (con excepción de los pavos reales que deambulan libremente actualmente en la propiedad de la instalación) y están sujetos a límites estrictos sobre la propiedad de animales domésticos.

Los demandados no podrán trabajar ni ser voluntarios en otros zoológicos de carretera en el futuro.

Esperemos que el cierre de Waccatee Zoo sea una llamado de alerta para todas las demás operaciones de carreteras que explotan animales para el entretenimiento.

(Actualización: 4 de mayo de 2023)

¡El 4 de mayo, PETA ayudó en el rescate de los últimos nueve animales retenidos en el infame Waccatee Zoo! Tras una demanda legal presentada por PETA y dos ciudadanos preocupados que visitaron el zoológico de carretera y quedaron horrorizados por las condiciones de los animales allí, una llama, dos osos y seis emúes se dirigen a The Wild Animal Sanctuary. En el santuario, estos animales —luego de su cuarentena y rehabilitación—, serán liberados en enormes hábitats de varios acres en un ambiente natural. Allí, ya no se serán usados como accesorios para el entretenimiento humano. Vivirán tan libremente como sea posible para unos animales cautivos.

Dos osos rescatados del Waccatee Zoo

Los osos, que están delgados y padecen una afección crónica de la piel, recibirán atención veterinaria experta de inmediato cuando lleguen a su nuevo hogar en el santuario.

Pasarán de vivir en un recinto estrecho y oscuro en Waccatee, en el que solo podían dar unos pocos pasos en cualquier dirección, a vivir en el paraíso de los osos en The Wild Animal Sanctuary, donde tendrán las cosas que estos animales necesitan y disfrutan:

  • Acres para deambular
  • Terreno blando para cavar
  • Oportunidades para trepar, buscar alimento y socializar con otros osos

En total, PETA ha rescatado 80 osos de zoológicos de carretera, propietarios privados y la industria del entretenimiento en los últimos 11 años.

Otros Siete Animales Ahora Se Dirigen al Santuario

En el santuario, la llama y seis emús tendrán un amplio espacio para explorar. Sus nuevos hogares son completos, con un refugio adecuado contra las inclemencias climáticas, así como acceso a una excelente atención por parte del personal dedicado del santuario.

A Pesar del Rescate, la Demanda de PETA Contra los Operadores de Waccatee Continúa

Previamente, PETA denominó a Waccatee como “el peor zoológico de carretera en Estados Unidos”. Durante décadas, abogamos por el cierre del zoológico de carretera debido a las pésimas condiciones y el descuido crónico de los animales que se encuentran allí. El 27 de abril de 2022, PETA y nuestros dos codemandantes presentaron una demanda contra la instalación y sus operadores, alegando violaciones tanto a la Ley federal de Especies en Peligro de Extinción como a la ley de alteración del orden público de Carolina del Sur.

En septiembre de 2022, PETA se enteró de que Waccatee estaba trasladando en secreto algunos de los animales que tenía, un acto que obstaculizó nuestra capacidad de recopilar evidencia sobre las condiciones de los animales y presionar para que se les aplicara el tratamiento veterinario necesario. Presentamos una moción de emergencia para prohibir traslados adicionales.

El tribunal coincidió con nosotros, prohibiendo nuevos traslados de animales sin previo aviso a los demandantes y requiriendo que Waccatee rindiera cuenta de la ubicación de los animales trasladados. La mayoría de los animales del zoológico de carretera ya habían sido trasladados a otros zoológicos de carretera o vendidos en subastas de animales exóticos.

La demanda legal de PETA sigue en curso. Estamos trabajando para garantizar que aquellos que fueron responsables del descuido crónico de los animales en Waccatee nunca más puedan explotar animales silvestres y exóticos.

Conoce Cómo Puedes Ayudar a los Osos Explotados para el Entretenimiento

Yellowstone Bear World es una trampa para turistas de cría de osos que separa de sus madres a los vulnerables oseznos de semanas de edad y los explota en interacciones públicas. Estos osos, naturalmente, se quedarían con sus madres y aprenderían de ellas durante los dos primeros años de sus vidas; por lo que privarlos de este vínculo para obtener ganancias comerciales es una forma de especismo, una visión supremacista del mundo. El zoológico de carretera también envía osos a otros sospechosos expositores en todo el país.

La mayoría de los animales del zoológico de carretera ya habían sido trasladados a otros zoológicos de carretera o vendidos en dudosas subastas de animales exóticos.

Ayuda a otros animales confinados en zoológicos de carretera:

Actúa por los grandes felinos
Actúa por los osos