PETA Crea un Plan Para Modernizar la Investigación Biomédica
Los experimentos en animales son crueles. ¿Sabías que ni siquiera conducen a tratamientos y curas para los humanos?
El estudio independiente más reciente muestra que un asombroso 90% de la investigación básica, en su mayoría en animales, no conduce a tratamientos para humanos. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el mayor financiador de investigaciones en EE. UU., gasta casi la mitad de su presupuesto anual en estudios en animales. Eso es 23.000 mil millones de dólares botados por la ventana en 2023.
¿Por qué se desperdicia la MITAD del presupuesto de investigación en estudios que fallan el 90 % de las veces?
Necesitamos una solución y el equipo científico de PETA la ha encontrado. El Plan para Modernizar la Investigación describe una estrategia para optimizar la inversión de nuestra nación en métodos de investigación relevantes para los humanos y eliminar el financiamiento de métodos que no funcionan, como los experimentos en animales. En 2021, después de que las entidades de PETA presentaran el Plan para Modernizar la Investigación ante el Parlamento Europeo, ese organismo aprobó, casi por unanimidad, una resolución que invita a la Comisión Europea a crear un plan de acción para poner fin a todos los experimentos en animales.
Estados Unidos necesita urgentemente un plan de este tipo. PETA les envió el Plan para Modernizar la Investigación a los NIH y otras agencias federales, con excepción de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), ya que esta ha trabajado con el equipo científico de PETA para reducir gradualmente las pruebas en animales.
El sistema actual no funciona
Los NIH no han tomado medidas eficaces para abordar los siguientes problemas:
- El noventa y cinco por ciento de todos los medicamentos nuevos que resultan seguros y eficaces en pruebas en animales fracasan en los ensayos clínicos en humanos; la mayoría porque no funcionan, o en realidad resultan ser peligrosos.
- Vacuna contra el VIH/SIDA: 100.0 %
- Accidente cerebrovascular: 100.0 % (1000 agentes nuevos probados en animales y en 100 ensayos clínicos)
- Enfermedad de Alzheimer: 99.6 %
- Cáncer: 96.6 %
Los animales se usan mucho en estudios preclínicos, y hasta el 89% de dichos estudios no pueden reproducirse, a pesar de que la reproducibilidad es un componente fundamental en la investigación científica.
Considera esto: 5.8 millones de estadounidenses viven con la enfermedad de Alzheimer. Pero los tratamientos que han parecido prometedores en ratones simplemente no han funcionado en humanos. Se estima que para el 2050 Estados Unidos habrá gastado 1.1 billones de dólares en investigaciones sobre el Alzheimer y otras formas de demencia, pero si seguimos por donde vamos actualmente, la mayoría de ese dinero se desperdiciará en crueles e inútiles experimentos en animales. Y no se vislumbra una cura para los humanos.
Este despilfarro de dinero es desastroso. La dependencia de modelos animales está desviando fondos de áreas de investigación más prometedoras y retardando el desarrollo de medicamentos y tratamientos eficaces.
La mayoría de los estadounidenses se opone a los experimentos en animales. Una encuesta realizada en 2018 por el Centro de Investigaciones Pew encontró que la mayoría de los estadounidenses (52 %) se opone a la experimentación en animales. Las personas que continúan apoyándola asumen que los beneficios para los humanos pesan más que el daño a los animales. Pero ahora sabemos que los experimentos en animales en realidad no ayudan a los humanos.
¿En qué consiste el Plan para Modernizar la Investigación?
El Plan para Modernizar la Investigación es una estrategia para reemplazar el uso de animales en experimentos por métodos relevantes para los humanos. Incluye lo siguiente:
- Eliminar el uso de animales en áreas de investigación en las que se ha demostrado que los animales son “modelos” deficientes de las enfermedades humanas y su uso ha impedido el progreso científico y médico.
- Llevar a cabo reseñas científicas de la eficacia del uso de animales para identificar áreas adicionales en las que los métodos sin animales están disponibles o el uso de animales no ha logrado proteger la salud humana o ambiental y pueden, por lo tanto, ser eliminadas.
- Reasignar fondos previamente destinados a estudios en animales al uso y desarrollo de métodos fiables sin animales.
- Implementar, como lo ha hecho el Reino Unido, un sistema de análisis de daños y beneficios para la investigación en animales que incluya una perspectiva ética y la consideración del daño de por vida infligido a los animales.
- Trabajar con otros líderes mundiales para armonizar y promover la aceptación internacional de métodos sin animales para cumplir con los requisitos reglamentarios de pruebas de toxicidad.
- Educar y capacitar a investigadores y reguladores sobre los beneficios del uso de pruebas sin animales y cómo utilizarlas.
¡Es hora de implementar el Plan para Modernizar la Investigación!
La compasión y los avances científicos no son mutuamente excluyentes. Los métodos basados en la biología humana y un claro marco ético pueden ayudarnos a lograr una mejor salud.
Lo que dice la comunidad científica
Comentarios de respaldo al plan para modernizar la investigación:
“La Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA, por sus siglas en inglés), que representa los intereses de 50 000 médicos hispanos con licencia en los Estados Unidos de Norteamérica, no realiza, financia, encarga ni apoya pruebas en animales. La NHMA apoya firmemente el Plan para Modernizar la Investigación”.
—Elena Ríos, M.D., MSPH, FACP, Presidenta y CEO de la Asociación Médica Nacional Hispana
“La Asociación Médica Nacional apoya firmemente la visión y el plan articulados en el Plan de PETA para Modernizar la Investigación que ofrece una guía paso a paso para eliminar los equívocos experimentos en animales y, en cambio, priorizar métodos de investigación sin animales más efectivos, éticos y económicos que nos brindarán a todos mejores avances en la investigación médica humana”.
—Yolanda Lawson, M.D., F.A.C.O.G., Presidenta de Junta de la Asociación Médica Nacional
“La ciencia se enorgullece de estar basada en la evidencia. Sin embargo, en los últimos años, evidencias cada vez mayores han sugerido que los datos de la investigación en animales no pueden ser aplicados de manera fiable o segura a los humanos. El Plan de PETA para Modernizar la Investigación sintetiza esta evidencia en un breve pero contundente reporte que ayudará a encaminar la investigación biomédica en una dirección más humanitaria y relevante para los humanos”.
—Contralmirante Marion Balsam, M.D., Cuerpo médico, Marina de los EE. UU. (RET), excapitana de fragata del Centro Médico Naval de Portsmouth
“Hablando como médico neuropatólogo e investigador académico con más de 30 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrales degenerativas, y reconocido por el Journal of Alzheimer’s Disease como uno de los 100 mejores investigadores de la enfermedad de Alzheimer, aplaudo el Plan de PETA para Modernizar la Investigación”.
—Lawrence A. Hansen, M.D., Profesor y director del programa de residencia en Neuropatología, Departamento de Patología, Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego
“Como médico y persona con una enfermedad mortal para la cual no existe cura, apoyo un plan para redirigir los fondos de investigación hacia estudios en humanos dirigidos a tratar problemas humanos susceptibles de mejoría o cura, en lugar de experimentos en animales. El Plan de PETA para Modernizar la Investigación provee dicho plan”.
—Thomas J. Poulton, M.D., FAAP, FACP, FCCM
Lo que dice el Congreso
En septiembre de 2019, la entonces representante Lucille Roybal-Allard (D-CA) confrontó a los NIH, la mayor agencia financiadora de experimentos en animales en todo el mundo, por no mantener ni dar a conocer un censo de los animales usados en investigación y sus especies. Roybal-Allard le pidió a la agencia que contara los animales y proporcionara un plan para reducir su número. Lee su carta al exdirector de los NIH, Francis Collins.
En febrero de 2022, ocho representantes al Congreso liderados por Nancy Mace (R-SC) y Ted Lieu (D-CA) enviaron una carta al director interino de los NIH, el Dr. Lawrence Tabak, instándolo a eliminar gradualmente los experimentos en animales. La propuesta bipartidista sugiere que la agencia elimine de inmediato los fondos para experimentos en animales que sabemos que fallan en humanos; identifique todas las demás áreas en las que dichos experimentos fallan constantemente y elimine su financiación; y priorice la financiación de investigaciones modernas y relevantes para los humanos.
“Como amante de los animales y firme defensora de los derechos de los animales, me preocupa profundamente ver que los NIH continúan financiando crueles e ineficaces investigaciones en animales”, dijo Mace. “Los experimentos en animales liderados por los NIH no han resultado en tratamientos, vacunas o curas para enfermedades humanas. Los NIH deberían enfocarse en modernizar la investigación favorable para los humanos y trabajar para eliminar gradualmente estos improductivos y crueles experimentos en animales”.
“Desde que llegué al Congreso, mi prioridad ha sido reducir el sufrimiento innecesario de los animales causado por costosos e ineficaces experimentos en animales, dijo Lieu. “Me complace unirme a la representante Mace para pedirles a los NIH que eliminen gradualmente los experimentos en animales, que a menudo fallan en la creación de tratamientos, vacunas y curas para enfermedades humanas. El año pasado, vimos al Parlamento Europeo tomar medidas para modernizar la innovación científica sin el uso de animales en investigación y pruebas regulatorias. Es hora de que nosotros hagamos lo mismo. Me siento honrado de unirme a este esfuerzo bipartidista para proteger a los inocentes animales del sufrimiento inútil y espero la respuesta de los NIH”.
—Lo que puedes hacer—
Necesitamos que todos los legisladores comprendan cuánto dinero desperdician actualmente los NIH. Por favor, envíales un correo respetuoso a tus legisladores pidiéndoles que exijan a los NIH que dejen de desperdiciar el dinero de los contribuyentes en crueles e inútiles experimentos en animales y, en cambio, se enfoquen en métodos de investigación modernos sin animales.
Escribir el asunto y la carta con tus propias palabras ayudará a que le presten atención a tu correo.