Investigación de PETA Asia:

La investigación de PETA Asia expone el maltrato extremo a las cabras por cachemira

PETA Asia se infiltró en Mongolia para exponer las mentiras sobre la cachemira “sostenible” y “responsable”, y los hallazgos revelan que, sin importar qué tipo de etiqueta se use, toda la cachemira proviene de cabras a las que les robaron violentamente el pelo antes de asesinarlas.

Entre abril de 2022 y febrero de 2023, investigadores de PETA Asia visitaron operaciones de cachemira en Mongolia, incluida una operación de pastoreo vinculada a empresas de ropa como Naadam, Louis Vuitton, Dior, Prada, Gucci, Hermès, Chanel, Burberry y Bottega Veneta. Los investigadores descubrieron lo siguiente:

  • Sujetaban a las cabras por las piernas y los cuernos, y les arrancaban el pelo, mientras los animales gritaban de dolor y miedo.
  • Un pastor usó un cuchillo sin esterilizar para abrirles el escroto a las cabras y les sacó los testículos a los cabritos con sus manos, sin analgésicos.
  • A los animales les arrancaban partes de piel junto a la cachemira.
  • Dejaban sufrir a las cabras con heridas sangrantes.
  • Había varios animales muertos en el lugar, como una cabra encontrada muerta el día después de que el animal había sido visto enfermo o herido, cojeando alrededor de un corral, y cabritos que probablemente murieron debido al frío extremo o hambre.

Ayuda a proteger a las cabras de la tortura y la matanza exigiéndoles a Naadam, Louis Vuitton, Dior y otras marcas que dejen de vender cachemira de inmediato.

El Peinado es un Proceso Doloroso y Prolongado

Las cabras gritaban mientras los trabajadores las ataban por las piernas y les quitaban el pelo de su sensible piel con peines de metal afilados, un proceso aterrador que generalmente toma una hora por cabra. El peinado a mano se hace solo para ganar dinero, ya que las cabras de cachemira mudarían sus mantos de forma natural.

Los cabritos gritaban mientras los castraban sin analgésicos, mientras un trabajador les cortaba el escroto con un cuchillo sin esterilizar y les arrancaba los testículos con las manos. Una cabra sufrió una herida ensangrentada mientras la peinaban y un investigador encontró partes de cachemira con piel adjunta. Otra cabra fue vista con el pene sangrando. Un investigador encontró una cabra que parecía enferma o herida mientras cojeaba en un corral. El animal fue encontrado muerto al día siguiente. Y los cabritos, como muchos otros animales, murieron durante el duro invierno de Mongolia. Un contacto de una familia de pastores también les dijo a los investigadores de PETA Asia que las cabras más pequeñas mueren al ser pisoteadas por las más grandes cuando corren a buscar refugio por la noche, donde la temperatura puede bajar hasta -22 grados Fahrenheit.

Golpean a las Cabras en la Cabeza con Martillos

De lo que probablemente los consumidores no se dan cuenta es de que la industria de la cachemira es una industria de matanza: los trabajadores matan a las cabras cuando ya no se consideran lo suficientemente productivas para este comercio.

Los investigadores visitaron mataderos, donde documentaron que trabajadores arrastran a las cabras de cachemira al piso de matanza, las golpean en la cabeza con un martillo y les cortan la garganta. Las mataban a la vista de otras cabras. Luego, algunas continuaban moviéndose durante más de cuatro agonizantes minutos después de que les cortaran la garganta antes de morir.

Los Falsos ‘Estándares’ Respaldan el Sufrimiento de las Cabras

A raíz de la primera investigación de PETA Asia sobre la industria de la cachemira, las empresas de ropa afirmaron que seguirían y apoyarían ciertos “estándares” de bienestar animal, incluso firmando la Alianza de Fibra Sostenible (SFA, por sus siglas en inglés), una organización que certifica dos de las operaciones de cachemira vistas en las imágenes más recientes de PETA Asia. Pero la realidad es que las industrias de pieles de animales nunca se librarán de la explotación y la crueldad rampante, independientemente de los estándares que se adopten. Suscribir a los “estándares” en lugar de eliminar los materiales derivados de animales les falla a los animales y perpetúa su sufrimiento.

Por ejemplo, el código de práctica de la SFA establece lo siguiente:

  • Recomienda que se use el peinado para recolectar cachemira, a pesar de los resultados negativos de bienestar asociados con él.
  • No requiere analgésicos para castración o lesiones que se produzcan durante el peinado.
  • Considera tratar a los animales “humanitariamente” antes del asesinato como una recomendación, no como un requisito.
  • No requiere que las cabras sean aturdidas antes del asesinato y permite el uso de traumatismos por fuerza contundente para matar cabras.

Los productores ni siquiera están obligados a cumplir con todas las pautas establecidas en los códigos de práctica para obtener la certificación de la SFA.

La Producción de Cachemira Destruye el Medioambiente

Las cabras deben consumir más del 10 % de su peso corporal en forraje todos los días y, a menudo, comen plantas hasta la raíz. Alrededor del 80 % de la disminución reciente de la vegetación en los pastizales se puede atribuir a la explosión de cabras y otras poblaciones de animales rumiantes en Mongolia, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo descubrió que el 90 % de Mongolia tiene tierra seca y vulnerable bajo una creciente amenaza de desertificación.

“Más cabras significa más pastoreo; lo que, a su vez, conduce a la degradación de los pastizales. El resultado son cabras desnutridas con pelo más grueso, lo que hace que se reduzca el suministro de cachemira de alta calidad. Para compensar la pérdida de ingresos, los pastores crían rebaños más grandes, iniciando el ciclo nuevamente”.

— Common Objective, organización impulsora de la moda global sostenible

Exígeles a las Marcas que Dejen de Vender Cachemira

Las cabras son animales inteligentes que establecen fuertes vínculos entre sí, al igual que los humanos. Como todos los animales, las cabras merecen respeto y compasión. Tú tienes el poder de ayudar a detener el maltrato hacia estos animales sociales y curiosos.

A las empresas les gusta mostrar una imagen bonita de lo que les sucede a los animales por cachemira. Pero como muestran las imágenes de PETA Asia de los pastores que abastecen a los principales minoristas mundiales, la realidad es muy diferente:

A la izquierda, una imagen que muestra la producción de cachemira en el sitio web de Naadam. A la derecha, una imagen de la investigación de PETA Asia de una operación que proporciona cachemira al proveedor de Naadam.

Por favor envía comentarios respetuosos a estas empresas a través de los representantes a continuación. Pídeles elegir solo materiales veganos y que dejen de apoyar la explotación y matanza de cabras:

Pierre-Alexandre Bapst
Director de Sostenibilidad, Hermès
[email protected]

Pierangelo Fenzi
Jefe de Gestión de Producto
[email protected]

Alessandro Gallina
Director de Recursos Humanos, Lanificio Colombo
[email protected]

Alain Wertheimer
Presidente ejecutivo global, Chanel
[email protected]

Delphine Arnault
Presidente y CEO, Dior
[email protected]

Luigi Maramotti
Presidente, Max Mara Group
[email protected]

Paolo Zannoni
Vicepresidente ejecutivo de la Junta Directiva y Director Ejecutivo, Prada Group
[email protected]

Luego, usa el siguiente formulario para contactar a otras marcas y pedirles que hagan lo mismo.

PETA Asia Expone Cómo la Cachemira Respalda el Sufrimiento de las Cabras

¡Haz Algo!
Todos los campos en negrita son obligatorios.
Ver Mensaje +

Al enviar este formulario, reconoces que has leído y aceptas nuestras políticas de privacidad y aceptas recibir nuestros correos electrónicos.

¡TOMA ACCIÓN AHORA!