Aprueben la Ley CARGO: no más dinero de impuestos para financiar el tormento de animales en el mundo

Durante 40 años, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) han estado enviando miles de millones de dólares de los contribuyentes a laboratorios en países extranjeros para financiar algunos de los experimentos en animales más atroces, crueles e inútiles que puedas imaginarte.

Con tu ayuda, esto podría detenerse.

Cargo Act transparent logo

La ley bipartidista Cease Animal Research Grants Overseas (CARGO) (HR 4757) fue introducida por la Rep. Dina Titus (D-Nev.-01) y el Rep. Troy Nehls (R-Texas-22) en la Cámara de Representantes. El histórico proyecto de ley impediría que los NIH financien cualquier experimento en animales fuera de EE. UU.

Esto evitaría situaciones como la siguiente: los NIH donaron más de 17 millones de dólares al Centro Internacional de Vacunas y al Centro de Investigación Científica Caucaseco en Colombia entre 2003 y 2023. Ambas organizaciones, que realizaban experimentos en ratones, monos nocturnos y humanos, fueron clausuradas por las autoridades locales como resultado de la investigación sobre sobre maltrato animal y falta de integridad científica realizada por PETA. Pero incluso después de que alertáramos a los NIH, la agencia se demoró seis meses en decidir que estas turbias organizaciones no podían continuar recibiendo dinero de los contribuyentes.

Dólares de impuestos que matan

Los NIH llevan mucho tiempo en el negocio mundial de asesinar animales.

Ya en la década de 1980, los NIH dieron a experimentadores australianos casi medio millón de dólares de tus impuestos para envenenar beagles con un horrible herbicida. Los perros recibieron una dosis letal del veneno, conocido por causar insuficiencia renal, hepática y respiratoria, además de convulsiones. Todos los perros sufrieron una muerte atroz en el lapso de una semana.

Rata confinada en un laboratorio extranjero financiado por los NIH, a quien sometieron a una cirugía para exponer su nervio ciático e implantarle electrodos.Optimization of the electrode drive pattern for imaging fascicular compound action potentials in peripheral nerve with fast neural Electrical Impedance Tomography (EIT). Enrico Ravagli et al., Physiological Measurement, 2019. | Creative Commons—Attribution 3.0 Unported—CC BY3.0
Rata confinada en un laboratorio extranjero financiado por los NIH, a quien sometieron a una cirugía para exponer su nervio ciático e implantarle electrodos.

Hoy en día, los NIH continúan financiando el sufrimiento de animales en laboratorios de todo el mundo.

Dólares de impuestos que SIGUEN matando

Entre 2011 y 2021, los NIH enviaron a laboratorios extranjeros 2200 millones de dólares para experimentar en animales.

Cerebros de cerdos en un laboratorio extranjero financiado por los NIH. A los cerdos les inyectaron larvas de tenia en la arteria carótida, los asesinaron y examinaron los signos de infección por este parásito en su cerebro.Porcine model of neurocysticercosis by intracarotid injection of Taenia solium oncospheres: Dose assessment, infection outcomes and serological responses. Gianfranco Arroyo et al., PLOS Neglected Tropical Diseases, 2022. [These pictures are three of nine images on Figure 1.] | Creative Commons—Attribution 4.0 International—CC BY4.0
Cerebros de cerdos en un laboratorio extranjero financiado por los NIH. A los cerdos les inyectaron larvas de tenia en la arteria carótida, los asesinaron y examinaron los signos de infección por este parásito en su cerebro.

¿Cuántos más de estos laboratorios financiados por los contribuyentes estadounidenses están violando actualmente las leyes de sus países? Los NIH no lo saben. Y aparentemente no les importa. La agencia no controla si los laboratorios extranjeros que financia están ignorando las leyes locales.

Comprando muerte en todo el mundo

En Sudáfrica y Alemania, los NIH pagaron a experimentadores para que infectaran monos con el virus de inmunodeficiencia en simios (VIS), una enfermedad exclusiva de los monos que no es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero que se estudia como si lo fuera. En Francia, los NIH pagaron para cegar monos. En Túnez, los NIH pagaron para que se usaran conejos como cebo para jejenes. La agencia pagó a experimentadores del Reino Unido para hacer que ratas se volvieran adictas a la cocaína. En Finlandia, experimentadores inmovilizaron ratas completamente despiertas, les introdujeron 500 electrodos en el cerebro y las obligaron a vivir así durante meses, todo esto con dineros públicos de los NIH.

Conejo confinado en un laboratorio extranjero financiado por los NIH, a quien someterán a una cirugía para exponer su laringe y cortar sus cuerdas vocales.Functional analysis of injectable substance treatment on surgically injured rabbit vocal folds. Sarah Bouhabel et al., Journal of Voice, 2023. | Creative Commons—Attribution 4.0 International—CC BY4.0
Conejo confinado en un laboratorio extranjero financiado por los NIH, a quien someterán a una cirugía para exponer su laringe y cortar sus cuerdas vocales.

Eso es solo el comienzo. Aquí puedes encontrar una lista de  espantosos experimentos que los NIH han financiado.

Beneficiarios de tus impuestos

¿Qué instituciones han disfrutado del dinero de tus impuestos? Estas son algunas de ellas. Su deficiente historial de cuidado animal debería haber frenado a los NIH.

En 2017, un laboratorio de la Universidad de Calgary fue acusado de “comportamiento negligente”. Los estudiantes informaron que “en muchas ocasiones las ratas se despertaban en medio de un procedimiento quirúrgico con un dolor atroz, ‘llorando, gritando y luchando’” y señalaron que incluso después de que se quejaron ante el comité de cuidado animal de la universidad, el “presunto trato inhumano continuó durante varios meses más”.

El experimentador Stuart Baker, que recibió casi medio millón de dólares en financiación de EE. UU. en 2023, solía viajar a Nairobi para experimentar en babuinos a quienes habían  secuestrado de sus hogares en las llanuras africanas. Baker admitió que “los experimentos no estarían permitidos” en el Reino Unido pero que “la preocupación por el bienestar… no se aplica a su trabajo en África”.

Experimentadores de esta universidad canadiense son responsables del sufrimiento de ratones, quienes “fueron sometidos intencionalmente a un intenso dolor sin recibir anestesia” en experimentos cuyo único objetivo era ver los gestos de sufrimiento de los animales.

En un laboratorio de monos de este instituto sueco, “varios monos han muerto a causa de accidentes. … Hubo monos que, por ejemplo, murieron aplastados o quedaron atrapados en elementos internos dentro de las jaulas y, por consiguiente, murieron. Otros monos han muerto bajo anestesia”.

Los experimentos sobre Parkinson en esta universidad dejaron a monos con una “discapacidad considerable”.

Los monos no son capaces de moverse con normalidad, presentan problemas de equilibrio y coordinación, no pueden alimentarse adecuadamente por sí mismos, tienen temblores y periodos de rigidez de su cuerpo y pérdida de la capacidad de realizar gestos normales que son formas de comunicación entre individuos. Aunque no podemos estar seguros de lo que pasa por la mente de estos monos a medida que pierden la capacidad de controlar sus cuerpos, tiene que ser extremadamente aterrador para ellos. La discapacidad causada por el envenenamiento fue tan grave en cuatro de los monos que hubo que matarlos inmediatamente después de la exploración por TEP.

—Dr. Nedim Buyukmihci, experto veterinario y profesor emérito de la Universidad de California–Davis, quien revisó la investigación.

Experimentadores “realizaron una cirugía ocular ‘traumática’, inyectando fármacos en los ojos de los conejos y cosiéndolos. Seis conejos fueron operados para [recibir] implantes oculares y abandonados durante un mes antes de ser asesinados”. El año pasado, la universidad realizó 31 veces la prueba de nado forzado.

La Ley CARGO es la solución

La Ley CARGO evitaría que los animales padezcan este terrible destino y mejoraría la ciencia en todo el mundo porque los experimentos en animales fracasan de forma contundente en conducir a tratamientos para humanos. Un 95 % de los nuevos medicamentos que resultan seguros y eficaces en animales fracasan en ensayos en humanos. El dinero de los impuestos estadounidenses debería únicamente financiar la investigación de alta calidad, sin animales y con métodos basados en la biología humana.

La Ley CARGO también ahorraría muchísimo dinero. Los NIH desembolsaron alrededor de 2200 millones de dólares de los contribuyentes a organizaciones extranjeras entre 2011 y 2021. Este dinero se destinó a aproximadamente 200 organizaciones en 45 países y financió 1357 proyectos que incluían experimentos en animales.  

También detendría la corrupción. Los NIH financian estas organizaciones, pero no ejercen ninguna supervisión sobre su administración o el uso del dinero. Aproximadamente el 90 % de los proyectos de organizaciones extranjeras que fueron financiados por los NIH en los últimos cinco años están exentos de sus auditorías. La agencia no inspecciona los laboratorios extranjeros ni encarga inspecciones a terceros para garantizar que estos lugares cumplan con los estándares de bienestar animal.

Increíblemente, los NIH también envían cheques sin siquiera verificar que las afirmaciones hechas en las solicitudes de financiación y los informes de progreso sean ciertas.

La agencia parece simplemente entregar montones de dinero de los contribuyentes y confiar en que las organizaciones extranjeras reporten, si así lo desean, cualquier información sobre finanzas, instalaciones y bienestar animal.

Estas organizaciones han respaldado la Ley CARGO:

Maine Animal Coalition logo

Qué puedes hacer

Únete a miles de personas que apoyan la Ley CARGO y actúa ya para pedirle a tu representante de EE. UU. que también lo haga.

¡Pídele ya a tu representante en el Congreso que elimine el financiamiento a laboratorios extranjeros que experimentan en animales!

¡Usa el siguiente formulario para pedirle a tu representante que apoye la Ley CARGO hoy!
Todos los campos en negrita son obligatorios.
Ver Mensaje +

Al enviar este formulario, reconoces que has leído y aceptas nuestras políticas de privacidad y aceptas recibir nuestros correos electrónicos.

¡ACTÚA YA!