Cómo puedes ayudar a los chimpancés después de ver 'Chimp Crazy'
La docuserie de HBO Chimp Crazy expone el sórdido submundo de humanos equivocados que obligan a los chimpancés a vivir en sus hogares y los explotan para el entretenimiento.
En la naturaleza, los chimpancés pasan los primeros años de sus vidas amamantándose y aferrándose a su madre. Pero los criadores egoístas e inescrupulosos han separado a estos primates de sus madres cuando solo tenían meses, semanas o incluso días de edad para venderlos como “mascotas” o usarlos en lucrativos trucos fotográficos. No toma mucho tiempo que los chimpancés juveniles se vuelvan más fuertes que los humanos adultos, y sus personalidades inquietas y reacciones naturalmente volátiles a situaciones nuevas pueden llevar rápidamente a tragedias. Los humanos suelen meter a estos animales, que comparten más del 98 % de nuestro ADN, en jaulas por el resto de sus vidas, que pueden ser décadas.
Aunque los verdaderos santuarios nunca pueden replicar lo que se les ha robado a estos primates sensibles y curiosos, pueden ofrecerles oportunidades para trepar y balancearse, buscar comida en espacios abiertos, jugar en grupos sociales y recibir atención veterinaria de calidad por el resto de sus vidas. PETA ya ha facilitado el rescate de 24 chimpancés a quienes se les ha dado la oportunidad de prosperar en un verdadero ambiente de santuario. Ahora, puedes actuar por los chimpancés que sufren en hogares de humanos o zoológicos de carretera para ayudarles a tener las vidas que merecen.
Por favor, haz clic en las secciones a continuación para solicitar a cada una de estas instalaciones que confinan a los chimpancés en condiciones inferiores a las normas, que colaboren con la North American Primate Sanctuary Alliance para elaborar un plan para trasladar a estos chimpancés a santuarios acreditados.
Bow
Bow nació en 2002, y cuando apenas tenía 1 mes de edad, fue separado de su madre y enviado a vivir a la casa de Aya Katz, donde permanece hoy, sin haber compartido nunca la compañía de otro chimpancé. En la naturaleza, los chimpancés macho son muy unidos a sus madres y nunca abandonan el grupo en el que nacen. Dado que a Bow se le ha negado la satisfacción de todos sus instintos naturales durante toda su vida, merece tener la oportunidad de satisfacer esos instintos en un santuario acreditado.
Actúa por Bow usando el formulario en la parte inferior de esta página.
Ricky
La familia Rosaire-Zoppe pasó décadas obligando a los chimpancés a realizar actos circenses degradantes, donde eran tirados por cuerdas alrededor del cuello y obligados a hacer volteretas sobre caballos que galopaban en círculos en el escenario. Chimpancés jóvenes como Ricky, también fueron explotados en producciones mediáticas, algo que Hollywood ha rechazado completamente con la mayor comprensión del público de que los grandes simios son individuos, no juguetes para el entretenimiento humano. Ricky y los otros chimpancés relegados a jaulas después de años de actuaciones merecen vivir en hábitats espaciosos en santuarios acreditados.
Por favor, envía un mensaje a Pamela Rosaire-Zoppe usando el formulario en la parte inferior de esta página.
Limbani
Limbani es uno de los últimos chimpancés en el país que se mantiene en aislamiento. Fue separado de su madre cuando era bebé para ser explotado por Zoological Wildlife Foundation en sesiones fotográficas y para ganar popularidad en las redes sociales. Esta instalación, operada por el villano y delincuente de Tiger King, Mario Tabraue, ha sido citada repetidamente por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) por no mantener limpios y en buen estado los recintos de los primates y por no mantener un programa de enriquecimiento ambiental satisfactorio para los primates. Limbani debería tener la oportunidad de integrarse en un grupo social y prosperar en un santuario acreditado rodeado de infinitas opciones de enriquecimiento.
Actúa por Limbani usando el formulario en la parte inferior de esta página.
George
George nació en un complejo de entrenamiento en Hollywood y fue explotado en sesiones de fotos en un casino cuando tenía 16 meses. Luego, fue obligado a pasar cuatro años filmando para un programa de televisión en Alemania. En la naturaleza, los chimpancés jóvenes pasan sus años formativos aprendiendo habilidades cruciales de su madre y jugando con sus hermanos mayores. Cuando George tenía solo 7 años, fue abandonado en un deplorable zoológico de carretera en Oregón, donde aún permanece. Los comentarios acerca del West Coast Game Park Safari suelen mencionar que el chimpancé está solitario y deprimido en una pequeña jaula en la parte delantera del zoológico de carretera. George necesita ser trasladado a un santuario acreditado, donde pueda explorar hábitats amplios y tenga la oportunidad de vivir en un grupo social normal.
Sugriva
Myrtle Beach Safari ha sido dirigido durante mucho tiempo por el villano de Tiger King Bhagavan “Doc” Antle y sus asociados. Antle ha sido condenado por tráfico ilegal de animales silvestres en el estado de Virginia y se declaró culpable de un cargo federal de conspiración para violar la Ley Lacey (una ley de protección de animales silvestres), que incluye la compra de un chimpancé joven por $200 000. Tiene un historial de adquirir chimpancés bebés, como Sugriva, para explotarlos en lucrativas sesiones fotográficas. Antle, sus hijos y sus socios comparten fotos y videos de ellos junto a Sugriva y otros chimpancés en redes sociales a diario, lo que los estudios han demostrado que es perjudicial para la conservación y engaña a las personas haciéndoles pensar que los chimpancés son buenas “mascotas”. Es hora de acabar con esta crueldad de una vez por todas y trasladar a Sugriva y a los demás chimpancés en Myrtle Beach Safari a santuarios acreditados.
Envía un mensaje a Myrtle Beach Safari usando el formulario en la parte inferior de esta página.
Magillan
No te dejes engañar por su nombre: Suncoast Primate “Sanctuary”, ya que está lejos de ser un santuario legítimo. Confina a los primates en pequeñas celdas de concreto y obliga a muchos de ellos a vivir separados unos de otros, a pesar de que todos los primates son extremadamente sociales. Un verdadero santuario nunca criaría primates intencionalmente, pero Suncoast ha reproducido repetidamente a sus chimpancés residentes, solo para que más crías nazcan en condiciones de privación. Magillan, uno de los chimpancés mayores confinados en este zoológico de carretera, es el padre de otros cuatro chimpancés confinados allí. Un exposé sobre los insuperables problemas financieros de esta instalación muestra que “en sus 50 años en Suncoast, Magillan nunca ha vivido con césped bajo sus pies”. Magillan, sus cuatro descendientes y todos los demás chimpancés en Suncoast merecen sentir el suelo suave y explorar y trepar en hábitats espaciosos en santuarios acreditados.
Petunia
Hovatter’s Wildlife Zoo tiene un historial de explotación de chimpancés bebés en encuentros públicos y luego relegarlos a pequeños recintos inhóspitos. Según registros gubernamentales, una chimpancé llamada Petunia fue adquirida en 2023 cuando tenía solo 10 días de nacida. Separar a los chimpancés de sus madres cuando son bebés es extremadamente traumático tanto para la madre como para el bebé, pero es un procedimiento común en zoológicos de carretera como Hovatter’s. La instalación ha sido citada por el USDA por no proporcionar un enriquecimiento ambiental adecuado a los chimpancés, incluyendo no atender las necesidades especiales de los infantes y juveniles. Petunia y los otros chimpancés confinados en este lugar infernal merecen vivir en un santuario acreditado donde puedan expresar comportamientos naturales de chimpancés y tener vidas enriquecidas y satisfactorias.
Envía un mensaje a Hovatter’s Wildlife Zoo usando el formulario en la parte inferior de esta página.
Louie
Cuando Louie tenía solo 6 semanas de nacido, fue enviado a la península superior de Michigan para vivir en el ruinoso DeYoung Family Zoo, donde fue mostrado al público durante los primeros años de su vida. Más tarde, fue mantenido en una pequeña jaula, completamente solo, donde los visitantes lo vieron repetidamente mostrando signos de frustración y angustia. DeYoung comenzó a adquirir más chimpancés cuando Louie tenía alrededor de 5 años, pero los registros más recientes disponibles para PETA indican que Louie nunca socializó, probablemente porque el zoológico de carretera no está equipado con las instalaciones necesarias para las introducciones adecuadas entre chimpancés. DeYoung ha confinado a los chimpancés en un edificio cerrado, por lo que no está claro si Louie tiene alguna compañía de otros chimpancés. Durante los severos inviernos de la Península Superior, es probable que los chimpancés sean obligados a vivir dentro de las edificaciones día tras día. Louie y los demás que se mantienen en este zoológico de carretera merecen vivir en santuarios acreditados donde podrían explorar hábitats naturales durante todo el año.
Actúa rápidamente por los chimpancés
Hay múltiples oportunidades para ayudar. Solo ingresa tu información una vez y luego sigue haciendo clic en el botón “Enviar mensaje” hasta que hayas completado todas las alertas de acción. Una vez que termines, asegúrate de compartir esta página con tus amigos, familiares y seguidores en las redes sociales. Pídeles que se unan a ti para actuar en favor de los chimpancés que sufren en hogares de humanos o zoológicos de carretera.