Impactante Investigación Muestra Vacas Sacadas con Grúas de Barcos Para Cuero

Una investigación de última hora de Manfred Karremann, publicada por PETA Alemania, revela la crueldad extrema padecida por los animales como las vacas y las ovejas en el comercio del cuero. Esto es lo que se ha descubierto:

  • Los animales deben soportar viajes largos y agotadores a lugares ubicados al otro lado del mundo antes de ser asesinados para cuero.
  • Durante el transporte, los animales son expuestos a los elementos y no tienen suficiente agua ni comida, además pueden caerse y morir pisados por otros. Las hembras preñadas son incluso forzadas a padecer las exportaciones de animales vivos.
  • Los animales lastimados y moribundos son muchas veces asesinados ilegalmente, incluidas las hembras preñadas.
  • En muchos países, los animales son asesinados sin haber sido aturdidos antes. Los atan y les cortan el cuello con un cuchillo desafilado. Pueden tardar varios minutos en morir.
  • El etiquetado inadecuado en los productos de cuero hace que sea casi imposible rastrear el origen de los animales y su piel. Indicaciones como “Hecho en Italia” no revela con exactitud el origen de la piel de los animales, por lo que los consumidores no pueden saber realmente de dónde o de qué animal proviene el cuero de sus bolsos, zapatos o muebles.

Transportados al otro lado del mundo para la producción de cuero

Más de 1.4 mil millones de vacas, ovejas y cabras y millones de otros animales son asesinados por año para cuero. En países como Turquía, el comercio de pieles está en auge, lo que provoca un fuerte aumento de la cruel exportación de animales vivos. En 2018, se importaron 900,000 animales vivos de ganadería y casi 281,000 ovejas vivas a Turquía desde países como Australia, Brasil, Francia, Alemania, Irlanda y España.

Estos animales son exportados a países como Turquía para satisfacer la demanda de carne fresca halal a nivel local y la demanda global de cuero. Después de asesinarlos, su piel es enviada a todo el mundo, incluyendo a EE.UU.

Los investigadores pudieron documentar algunas de las rutas atormentadoras padecidas por los animales. Las vacas brasileñas son transportadas durante semanas en barcos destinados a Turquía. Una vez allí, algunos animales siguen en camiones hacia Irak. Otra ruta se dirige a Turquía vía Francia y Bulgaria. Y las vacas alemanas y austríacas pudieron rastrearse hasta el Líbano.

https://investigaciones.petalatino.com/wp-content/uploads/2020/03/SKN-Cow-Truck-Border-German-Manfred-Leather-Investigation-COI.png

Animales transportados en barcos y en camiones sin agua ni alimento adecuados

Típicamente, durante los arduos viajes, a menudo de semanas de duración, los animales reciben comida y agua insuficientes. Son expuestos al calor y al frío sin ninguna protección y deben viajar parados y pegados unos a otros entre sus propios excrementos. Durante el viaje, se empujan unos a otros, lesionándose. Si caen, pueden morir pisados.

En la industria internacional del cuero, los animales son comúnmente mantenidos, transportados y asesinados en condiciones sucias y de hacinamiento en las que las devastadoras enfermedades zoonóticas pueden desarrollarse y propagarse. El transporte de animales a través de las fronteras internacionales puede llevar días. Y debido a las cuestiones de seguridad global, como la pandemia de COVID-19, los animales se han visto obligados a padecer viajes aún más largos y más sufrimiento. El estrés del transporte -a menudo agravado por largas demoras- provoca no solo un enorme sufrimiento, sino también un riesgo elevado de propagación de enfermedades, algunas de las cuales pueden ser transmitidas a los humanos.

 

Asesinados sin aturdimiento para la producción de cuero

En muchos países, los animales son asesinados sin aturdimiento previo. Vacas, ovejas y cabras son simplemente empujadas al piso, a veces están atadas y les cortan el cuello con un cuchillo. Debido a los trabajadores mal capacitados o al uso de cuchillos desafilados, sus muertes son agonizantes y pueden durar varios minutos. Las vacas y ovejas son animales sociales, que a menudo hacen una estrecha amistad con otros. Pero en filmaciones de Libia y Líbano se pueden ver a trabajadores que les cortan el cuello a las vacas y a las ovejas a plena vista de los otros animales y las lanzan a una pila de animales para que se desangren, mientras se retuercen y patean por el dolor.

Los animales lastimados son asesinados ilegalmente en mataderos

Si bien en Turquía es ilegal transportar animales lesionados o moribundos al matadero, las imágenes muestran que los trabajadores arrastraron a la fuerza a una vaca débil y aparentemente moribunda fuera de un tráiler y luego la degollaron en el matadero. Incluso las hembras preñadas deben padecer la agonía de la exportación de animales vivos. Y si se lesionan durante el transporte, ellas también son llevadas al matadero y asesinadas junto a sus bebés nonatos. La piel de las crías no nacidas, conocida como cuero nonato, es considerada un cuero particularmente valioso en países como China y también llega a países de todo el mundo a través del comercio global de cuero.

https://investigaciones.petalatino.com/wp-content/uploads/2020/03/SKN-Cow-Tied-German-Manfred-Leather-Investigation-COI.png

Vacas arrastradas a la fuerza fuera de barcos con grúas

Después de días o semanas en que los animales finalmente llegan a destino, frecuentemente su pelaje está enmarañado con una gruesa capa de excremento y orina. Algunos están tan débiles o lastimados que ya no tienen fuerza para levantarse. Entonces son elevados con grúas, con todo su peso colgando de una pierna. Dado que una vaca adulta pesa más de mil libras, esto puede causar dolorosas y graves dislocaciones en las articulaciones y fracturas de piernas.

El origen del cuero es frecuentemente desconocido

Debido a los inadecuados requerimientos del etiquetado de los productos de cuero y las poco transparentes rutas comerciales, habitualmente es imposible rastrear el origen de los animales y su piel. Los consumidores no pueden determinar si su calzado o bolso fue fabricado con la piel de una vaca, un perro o un canguro o en qué país el animal fue asesinado. Denominaciones como “Hecho en Italia” no revelan ninguna información acerca del origen o el procesamiento de la piel, solo dónde se fabricó el producto terminado.

https://investigaciones.petalatino.com/wp-content/uploads/2020/03/SKN-Cow-Skins-German-Manfred-Leather-Investigation-COI-Leder-Tiertransporte-22-c-Karremann-PETA-D.jpg

El cuero es una catástrofe para los humanos y la naturaleza

El cuero no solo genera sufrimiento animal, sino que también es uno de los productos más dañinos del medio ambiente en el mundo. Cada día se deforestan selvas irreemplazables para criar vacas y cultivar su alimento. Las emisiones de metano de los animales también contribuyen enormemente al cambio climático. Además, se usan numerosos productos químicos como el cromo y el formaldehído durante el proceso de curado, lo que plantea un peligro para el medio ambiente y para los humanos. Los productos terminados como los zapatos, bolsos y ropa muchas veces contienen trazas de cromo-6 un metal pesado que es cancerígeno.

© iStock.com/Brasil2

Qué puedes hacer

Independientemente de su origen, el cuero siempre está ligado al sufrimiento animal y a la degradación medioambiental. Mientras tratamos a los perros y gatos como nuestros compañeros, millones de animales como vacas, ovejas y cabras están parados en su propio excremento que les llega a las rodillas, atormentados con descargas eléctricas, transportados en estrechos remolques de camiones al otro lado del mundo y finalmente asesinados. Estos animales sensibles sienten alegría, dolor, temor y comparten nuestro deseo de vivir, pero son privados de su vida para robarles sus pieles y convertirlas en bolsos, zapatos y muebles.

Por favor, por el bien de los animales, siempre fíjate qué dice la etiqueta del artículo, y si dice “cuero” o muestra el signo correspondiente del mismo, no lo compres. Elige cueros sintéticos sustentables y opciones veganas hechas con materiales innovadores como plástico reciclado, corcho, o incluso hojas de piña, champiñones, uvas, cáscara de manzana u otros desechos de frutas.

¿Quieres hacer más para detener el asesinato de animales por su piel?

Utiliza nuestro formulario a continuación para manifestarte en contra de la industria del cuero que es notoriamente cruel y perjudicial para el medio ambiente.

Los Animales Padecen Viajes Agotadores en el Comercio Internacional del Cuero

Firmar petición
Rechazo el cuero
Rechazo el cuero. Al firmar con mi nombre, estoy manifestándome contra la industria del cuero, que es extremadamente cruel con los animales, contamina el medio ambiente, y es perjudicial para la salud humana.
Todos los campos en negrita son obligatorios.
Ver Mensaje +

Al enviar este formulario, reconoces que has leído y aceptas nuestras políticas de privacidad y aceptas recibir nuestros correos electrónicos.

¡TOMA ACCIÓN AHORA!